domingo, 24 de mayo de 2009

SOBRE EL SOUL-JAZZ (O EL MAS AMABLE DE LOS SUBGENEROS JAZZISTICOS)

Como todavía no considero ser un auténtico "entendido" en la apreciación de ese género tan elusivo, amplio e impredecible que es el jazz, he decidido abordar una de sus vertientes más amables y accesibles (aunque no por ello menos apasionante y vital): el soul-jazz. El criterio elegido consistió en focalizar sobre la figura de los distintos instrumentos que integraban las bandas cultoras de este estilo y, por sobre todo, en los músicos que se encargaron de sacarles lustre con sus recursos expresivos y técnicas de ejecución.

El soul-jazz fue el estilo más popular del jazz realizado durante la década del '60. Los amigos de la AllMusicGuide explican que las diferencias entre el soul-jazz con respecto a sus antecesores dentro del género (el bebop y el hard bop) recaían en el énfasis que este subgénero añadía sobre la sección rítmica, con fuerte predominio de la base como pilar sobre el que se estructuraban y desenvolvían los demás instrumentos, que por demás podían ofrecer melodías consistentes y extensos solos instrumentales, pero cuya magia parecía efervescer del clima circundante entre estos instrumentos con respecto al núcleo central conformado por la base.

Si bien este estilo brindó plataformas de lucimiento ideales para pianistas en la primera mitad de la década (con Horace Silver como una suerte de padrino del movimiento), terminó siendo el órgano quien terminaría adquiriendo, en la segunda mitad de la década, un rol preponderante a la hora de brindarle al soul-jazz un sonido definitivo e inconfundible, inmediatamente reconocible al oído del público. Me propongo, en esta primera entrega, abordar al género focalizando en la figura de estos instrumentalistas, con el fin de dar a conocer algunos nombres injustamente olvidados, reiterar otros inevitables, y un poco también a modo de introducirlos con facilidad a un género de por si bastante agradable como para no ser tenido en cuenta a la hora de ser felices.


Jimmy Smith
(8 de Diciembre de 1928 - 8 de Febrero de 2005)

Sin lugar a dudas, el comandante en jefe del Hammond B-3, quien dio el puntapié inicial para introducir a este instrumento en el jazz y dejar un legado por demas perdurable que se extendió al funk, al soul y, The Doors mediante, también al rock.
Si bien sus intervenciones organísticas se hicieron escuchar durante toda la década del '50, fue en la década posterior cuando su fusión de R&B, blues y gospel se integró con éxito a los patrones del bebop, asentando definitivamente la inserción del Hammond al equipo del soul-jazz, frecuentemente conformado por guitarra, saxo tenor, contrabajo y batería. Cabe destacar que la particularidad del Hammond de aportar notas de base -por intermedio de un pedal- como también la de sumar acordes y poder incorporar líneas melódicas al disponer de dos teclados, le permitieron expandir sus posibilidades dentro del género.
Smith supo colaborar con musicos de la talla de los saxofonistas Lou Donaldson, Ike Quebec y Jackie McLean, el trompetista Lee Morgan y los guitarristas Kenny Burrell y Wes Montgomery -con quien tiene un formidable disco titulado The Dynamic Duo.


Jack McDuff
(17 de Septiembre de 1926 - 23 de Enero de 2001)


"Brother" para los amigos; bajista en sus inicios, se interesó por la ejecución del piano y del órgano a mediados de los '50s, instrumento que supo dominar con rapidez y al que le aportó un estilo irresistiblemente funky. Podría decirse que, entre sus muchos hallazgos, se encuentra el de haber contratado a un joven guitarrista llamado George Benson, con quien conformaría una de las duplas más estimulantes a nivel creativo de la década del '60.


Richard "Groove" Holmes
(2 de Mayo de 1931 - 29 de Junio de 1991)

Con un registro sumamente amplio que le permitía desplazarse desde el blues hacia la balada romántica, "Groove" Holmes ostenta en su haber auténticos duelos musicales con otro gigante del género y el instrumento: Jimmy McGriff. Los Beastie Boys le dedicaron una excelente melodía instrumental en su disco Check Your Head (1992).


Shirley Scott
(14 de Marzo de 1934 - 10 de Marzo de 2002)

La dama del género, señora del soul-jazz y del genial saxofonista Stanley Turrentine, con quien compartió lecho matrimonial y affaires musicales, poseedora de un estilo muy volcado hacia el blues y el gospel, enérgico e insistente en el uso de los pedales. Colaboró inicialmente con el saxofonista tenor Eddie "Lockjaw" Davis. También fue una excelente pianista.


Johnny "Hammond" Smith
(16 de Diciembre de 1933 - 4 de Junio de 1977)


No debe ser nada fácil hacerse acreedor del nombre del instrumento que uno ejecuta como apodo. John Robert Smith puede ostentar ese logro, y de ahi su seudónimo, que en combinación con su apellido nos remite inevitablemente al rey del Hammond B-3. Se inició como acompañante en teclados de la vocalista Nancy Wilson, para firmar luego con el sello Prestige, tener su década dorada junto a su instrumento durante los '60s, y volcarse cada vez mas hacia el funk en los '70s.


Charles Earland
(24 de Mayo de 1941 - 11 de Diciembre de 1999)

Tardó un poco en aparecer, pero termino jugando para las grandes ligas del sello Prestige, albergue de la mayoría de los tecladistas mencionados. De estilo fuertemente influenciado por el de Jimmy Smith y Jimmy McGriff, con quien de hecho colaboró como saxofonista tenor para sufrir un arrebato vocacional tardío ante el instrumento que dominaba su jefe, Earland no demoró en construir un estilo marcadamente personal e identificable caracterizado por su virtuosismo en la ejecución y el intensivo uso del pedal. En el crepúsculo del soul-jazz, Earland se volcó hacia la ejecución del sintetizador y dio un vuelco mucho más orientado hacia el pop y la música disco en colaboración con su esposa, la cantante Shirley Kendrick.


Don Patterson
(22 de Julio de 1936 - 10 de Febrero de 1988)

El organista preferido del saxofonista Sonny Stitt, y de fuerte impronta bebop, Patterson también efectuó su conversión del monoteísmo del piano al paganismo del Hammond luego de haber vislumbrado la presencia mística de Jimmy Smith al frente del instrumento. Se incorporó a las filas de Prestige, conformando un célebre trío con el guitarrista Pat Martino y el baterista Billy James.

Dr. Lonnie Smith

Mi preferido de la lista. Integrante del cuarteto de George Benson, trabajó posteriormente con el saxofonista Lou Donaldson. Es el más funky de todos los organistas, con su característico turbante en la cabeza a cuestas. El Dr. Lonnie Smith sigue aún en actividad, portando una vitalidad digna de sus mejores días, allá por los '60's.
Como curiosidad vale destacar que en el año 2003 editó un disco tributo a Beck en compañía de, ni más ni menos, el impresionante saxofonista David "Fathead" Newman -quien supo ser un estrecho colaborador e integrante de la formación de Ray Charles.


Por cuestiones de espacio y para no abrumar con demasiada informacion, quedaron excluidos de cualquier mencion organistas como Big John Patton -quizas el principal tecladista del sello Blue Note durante la decada del '60, colaborador del guitarrista Grant Green y el vibrafonista Bobby Hutcherson-, Baby Face Willette -de discografia muy acotada-, y Freddie Roach -que supo tener en su haber numerosas grabaciones para Blue Note y Prestige-.

DISCOGRAFIA RECOMENDADA


THINK! (1968)
Dr. Lonnie
Smith
Blue Note
DEW NEW YORK DUES (1969)
Don Patterson
Prestige
BLACK TALK! (1962)
Charles Earland
Prestige/OJC


SOUL SHOUTIN' (1963)
Shirley Scott
Prestige

AFTER HOURS (1962)

Richard "Groove" Holmes

Pacific Jazz

DOWN HOME STYLE (1969)

"Brother" JackMcDuff

Blue Note



GOOD 'NUFF (1962)
Johnny "Hammond" Smith
Prestige
CONFIRMATION (1957)
Jimmy Smith
Blue Note
LOVE BUG (1969)
Reuben Wilson
Blue Note


GROOVIN' (1961)
Richard "Groove" Holmes
Pacific Jazz
I'VE GOT A WOMEN (1963)
Jimmy McGriff
Collectables
SHIRLEY SCOTT & THE SOUL SAXES (1969)
Atlantic


FINGER-LICKIN' GOOD (1966)
Dr. Lonnie Smith
Columbia
BLUE MODE (1969)
Reuben Wilson
Blue Note
GOOD VIBRATIONS (1977)
Richard "Groove" Holmes
Muse


SOUL SUGAR (1971) )
Jimmy McGriff
Capitol
HOME COOKIN' (1959
Jimmy Smith
Blue Note
THE HONEYDRIPPER (1961)
Jack McDuff
Prestige/OJC


THE CISCO KID (1974)
Reuben Wilson
Groove Merchant
SOUL STORY (1971)
Charles Earland
Prestige
JIMMY MCGRIFF AT THE ORGAN (1963)
Sue


MR. WONDERFUL (1963)
Johnny "Hammond" Smith
Riverside
A BOWL OF SOUL (1967)
Richard "Groove" Holmes
Loma
MOVE YOUR HAND (1969)
Dr. Lonnie Smith
Blue Note


SELECCION DE TEMAS

Move Your Hand - Dr. Lonnie Smith
Happy 'Cause I'm Goin' Home - Charles Earland
Scream - Dr. Lonnie Smith
Come On Baby - Jimmy Smith
The Vibrator - Jack McDuff
Black Coffee - Johnny "Hammond" Smith
It's Your Thing - Shirley Scott & The Soul Saxes





No hay comentarios:

Publicar un comentario